martes, 7 de febrero de 2012

La Seducción del Litio

“Las sombras lo decían,
Los sagaces lo cantaban
Y el pueblo lo lloraba.
En silencio el litio se iba
Con ojos de otros y piel extranjera”
©Alejandra Planet












Este martes el gobierno chileno anunció la privatización del litio, utilizando un mecanismo de la Constitución que permite saltar las limitaciones jurídicas de su explotación, a través de contratos especiales de operación del litio (CEOL). Estos instrumentos autorizan la explotación del mineral en cualquier lugar que en la actualidad esté prohibido. Con estos contratos se licitará el derecho de poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas métricas durante 20 años. Se estima que por cada licitación el estado obtendrá el 7% del precio de las ventas.
Cabe señalar que el Ministro de Minería Hernán de Solminihac es hermano del subgerente general de Soquimich, mayor exportadora de litio.
Las nuevas reglas del juego con respecto al litio hacen imperante explicar cuál es la importancia de este mineral que hoy tiene a la ciudadanía con opiniones divididas. Mientras unos dicen que le conviene a Chile su privatización, otros acusan al gobierno de vender su patria apelando a que el estado debe ser el único que explote el mineral respetando la ley.
El litio es un metal blando y ligero que se utiliza en especial para las baterías eléctricas, reemplazando  a los combustibles fósiles. Es útil en todo lo que se refiere a transferencia de calor y es uno de los únicos componentes obtenidos en el Big Bang. Sus componentes se utilizan en naves espaciales, submarinos, en la empresa aeronáutica y en aplicaciones nucleares. Asimismo se emplea para  baterías de celulares, computadores portátiles y nuevos dispositivos tecnológicos. Además, en tratamientos de manía y depresión, actuando sobre los neurotransmisores y mejorando el estado de ánimo. Pero sus usos son múltiples por su potencial electroquímico, haciendo que el litio sea llamado el petróleo del futuro, un mineral estratégico para el desarrollo, debido a que sería el componente principal de los autos eléctricos y de los satélites. 
Cerca del 80% de la reserva de este mineral se encuentra en Chile, Argentina y Bolivia, lo que hizo que se le llamara a estas naciones “la Arabia Saudita del Litio” y al mineral, el petróleo blanco.
Chile tiene su mayor reserva de litio en el salar de Atacama, diez veces mayor que los depósitos salinos de Estados Unidos.
El año 2003 la tonelada métrica de carbonato de litio tenía un valor de US $2.500, pero con el crecimiento de la industria de celulares y notebooks, su precio ascendió el año 2009 a los US $7000.
Alejandra Planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario